2 CORINTIOS 4: 3-4

Si nuestro Evangelio todavía resulta impenetrable, lo es sólo para aquellos que se pierden, para los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les ha enceguecido el entendimiento, a fin de que no vean resplandecer el Evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.




martes, 1 de septiembre de 2009

Cómo elegir los padrinos de Confirmación - P. Eduardo Volpacchio

iCómo elegir los padrinos de Confirmación
por p. Eduardo Volpacchio



Al presentarse la Confirmación, nos encontramos con la necesidad de elegir padrinos/madrinas. ¿A quien elegir? ¿Qué condiciones tendría que reunir mi padrino

Función de los padrinos

Normalmente se los suele elegir por cuestiones de amistad, simpatía, reciprocidad (alguien elegido como padrino del hijo de un amigo, se siente obligado a retribuir nombrándolo padrino de un hijo) u otros motivos sociales. Todos estos motivos son válidos, siempre y cuando la persona tenga las condiciones que le permitan cumplir su tarea de padrino. No olvidemos que esta elección no es un premio, ni una distinción, ni un honor, sino una responsabilidad, para la cual hay que ser idóneo.


Se tiene que elegir sólo uno y no hace falta que el varón elija a un padrino y la mujer a una madrina, es indistinto.

Obviamente los lazos afectivos son importantes y ayudan a cumplir esta misión, pero deben ir acompañados por otros requerimientos.



Para comenzar habría que ver qué función cumple un padrino/madrina, ya que si queremos que cumpla bien su función, tendrá que tener las condiciones necesarias para ser capaz de llevarla adelante.



Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:



1. Esté bautizado

2. haya cumplido dieciséis años

3. sea católico, haya tomado la comunión y lleve una vida de fe y cercana a la Iglesia, lugar en donde dará testimonio de tal.

4. haya sido elegido por quien va a confirmarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco y que la persona tenga capacidad para ser padrino e intención de desempeñarse de esta forma;



Vida cristiana coherente




Como vemos en los puntos anteriores, además de las condiciones específicas de edad y de recepción de los Sacramentos de la Iniciación cristiana, señalan una condición general de llevar una vida congruente con la fe.



Con esto quedan directamente excluidos como candidatos a padrinos:

- quienes viven en una situación matrimonial irregular (ya sea porque están conviviendo con su pareja sin casarse bajo la Iglesia Católica o son divorciados vueltos a casar),

- quienes han sido penalizados por la Iglesia (ej. Excomunión), o que han abandonado la fe adhiriendo a cultos de otras religiones





-Quedan excluidos indirectamente quienes no practican la fe. Una persona que no va a Misa los domingos, o que no se confiesa ni comulga, difícilmente pueda ser una ayuda espiritual en el camino hacia la madurez cristiana de su ahijado. Sería como contratar como maestro a una persona que a penas sabe leer y escribir.

Resulta obvio que no puede ponerse como ejemplo y modelo de la vida cristiana a quien no vive esta vida con coherencia. Difícilmente pueda ayudar a recorrer el camino cristiano, quien haya decidido libremente no recorrerlo él mismo. Por eso, el Catecismo de la Iglesia Católica señala que los padrinos "deben ser creyentes sólidos", y "ser capaces y estar prestos a ayudar a su ahijado, en el camino de la vida cristiana".

Cualquier cristiano practicante, coherente con su fe, puede ser padrino/madrina. No hacen falta otros requisitos especiales.



Estado de gracia



Aunque no es un requisito requerido por la Iglesia, se supone que la persona debe tener este estado.



*Es casi una cuestión de coherencia personal. Acudir en estado de pecado a asumir la responsabilidad de ayudar en la vida cristiana a alguien, sería algo realmente extraño: constituiría un contrasentido (algo que no tiene sentido).

*Si el padrino careciera del estado de gracia, no estaría en condiciones de recibir la Eucaristía. Se daría así la “curiosidad” de que no podría acompañar a su ahijado en la Comunión.

*A los padrinos, la Iglesia les da un encargo, una tarea. Y si la asume con responsabilidad, Dios pedirá cuenta a los padrinos de cómo han cumplido su tarea de guiar a sus ahijados espiritualmente, y también los premiará especialmente por lo que hayan hecho por sus ahijados.




Cómo cumplen su función


Fundamentalmente de cuatro formas:


1. Oración. Siendo una tarea espiritual, la primera ayuda que brindan a sus ahijados es la oración. Deben rezar por ellos con frecuencia, para conseguirles la gracia necesaria para su vida cristiana.



2. Buen ejemplo


3. Orientación: enseñando, acompañando, corrigiendo, aconsejando.


4. Suplencia. En ausencia de los padres (porque no estuvieran presentes, o porque no se ocuparan) debe velar por la formación cristiana de sus ahijados, su práctica religiosa, etc.


http://algunasrespuestas.blogspot.com

Algunas imágenes sobre la Confirmación: